SMILE

Aprovechar las tecnologías digitales para fortalecer la atención de salud mental: un enfoque integrado para las decisiones clínicas y las intervenciones basadas en evidencia

Objetivos

SMILE tiene como objetivo abordar varios factores considerados estresantes de la salud mental mediante el desarrollo de una Plataforma Abierta de Conocimiento (OKP, Open Knowledge Platform) que ofrece herramientas digitales para que niños, adolescentes y jóvenes (de 10 a 24 años) mejoren la calidad de su gestión de la salud mental y ofrezcan decisiones personalizadas para llevar a cabo intervenciones basadas en evidencia de manera efectiva. El OKP incorporará varias herramientas digitales y de autoevaluación (por ejemplo, Serious Game: aplicación de concienciación, autoevaluación y monitorización, sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS, por sus siglas en inglés Decision Support System) diseñadas para agregar datos mentales de los jóvenes usuarios y ponerlos a disposición de las partes interesadas (padres, profesores, tutores) con el fin de fomentar la resiliencia, la flexibilidad cognitiva, habilidades de competencia social, incluida la autoeficacia, el pensamiento crítico, la autorregulación y la confianza en uno mismo.

Rol de NVISION

NVISION lidera el WP5 Herramientas avanzadas y plataforma de conocimiento abierto (OKP)”, que incluye el desarrollo de un Sistema de Apoyo a la Decisión (DSS) para la clasificación de los usuarios en función del riesgo de desarrollar ansiedad y depresión. El seguimiento de riesgo de suicidio también se investigará utilizando medidas estandarizadas de resultados reportados por el paciente. Además, al analizar los datos de Serious Games, el DSS podría descubrir patrones de comportamiento (que estén ocultos) y facilitar una toma de decisiones más informada para los psicólogos clínicos, los investigadores de SMILE, los niños y/o cuidadores y los investigadores en general. 

Financiación 

Unión Europea, Grant Agreement No 101080923

Ministerio de Ciencia e Innovación - UE - Agencia Estatal de Investigación